INFLUENZA H1N1


¿QUÉ ES LA INFLUENZA?



influenza.jpg
A(H1N1)


Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, provocada por un virus. Existen tres tipos de virus de la Influenza: A, B y C.Se le nombra subtipos Hemoglutina (HA) y Neurominidasa (NA) respectivamente, con la finalidad de descubrirlos y clasificarlos.

La gripe H1N1 humana es un subtipo del virus de la gripe (tipo A), perteneciente a la familia de los orthomyxoviridae.

El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 70's.




VIRUS DE LA INFLUENZA


influenza-humana-2009-05-24.jpg
INFLUENZA HUMANA
El virus de la influenza es de cadena simple de forma helicoidal, es un virus RNA de la familia de los orthomyxovirus. Los antígenos básicos tipos A, B y C son determinados por el material nuclear. Influenza tipo A tiene subtipos que son determinados por antigenos de superficie de hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Tres tipos de hemaglutinina en humanos (H1,H2 y H3) tienen un papel en el ataque de los virus a las celulas. Dos tipos de neuraminidasa (N1 y N2) tienen un papel en la penetración de los virus en las células.
  • Influenza A causa enfermedad de moderada a severa, y afecta todos los grupos de edades. El virus infecta humanos y otros animales, como los puercos y pajaros.
  • Influenza B generalmente causa enfermedad mas leve que el tipo A, y primordialmente afecta a los niños. Influenza B es mas estable que influenza A, con menor inestabilidad antigenica y consecuencias en la estabilidad immunologica. Este afecta solo a humanos. Puede ser asociado con el sindrome de Reye.
  • Influenza C es raramente reportada como causa de enfermedad humana, probablemente porque la mayoría de los casos son subclinicos. No ha sido asociada con enfermedad epidemica.



FORMAS DE TRANSMISIÓN

h1n1.jpg
Forma del virus H1N1


  • A través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser o estornudar.

  • Al compartir utensilios o alimentos de un enfermo.

  • El virus sobrevive en superficies lisas y porosas (manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas) *mantiene entre 48 y 72 horas su capacidad de infección.

  • Al saludar de mano o de beso a una persona enferma.

  • Las manos son el principal vehículo del virus de la Influenza, ya que nos tocamos la cara, nariz, ojos y boca. Por esta razón es indispensable lavarlas con frecuencia, utilizando agua y jabón.



SÍNTOMAS





sintomas_ok.gif
Síntomas de la influenza

Los síntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Incluyen fiebre muy alta (38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento.

Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también ha informado tener vomito y diarrea. En este momento no se conocen los grupos de personas que corren un alto riesgo de contraer la nueva influenza A (H1N1), pero es posible que sean los mismos que sufren complicaciones por la influenza estacional.

En los niños, algunos de los signos de advertencia que requieren atención médica inmediata son:

  1. · Respiración agitada o dificultad para respirar.

  2. · Color azulado o grisáceo en la piel.

  3. No está tomando suficientes líquidos.

  4. · Vómitos fuertes o constantes.

  5. · No quiere despertarse ni interactuar con los otros.

  6. · Que el niño esté tan molesto que no quiera que lo carguen.

  7. · Los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.


En los adultos, algunos de los signos de advertencia importantes que requieren atención médica inmediata son:

  1. · Dificultad para respirar o falta de aliento.

  2. · Dolor o presión en el pecho o el abdomen.

  3. · Mareo repentino. · Confusión. · Vómitos fuertes o constantes.

  4. · Los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.



TRATAMIENTO


Como es una mutación que no se había visto, la gravedad de la Influenza AH1N1 varía de persona a persona. Quien debe decidir cuál es el mejor tratamiento es un médico. Hasta el momento, los especialistas y la Organización Mundial de la Salud, OMS, han recomendado dos tipos de antivirales para enfrentar la enfermedad:

1) Amantadina y rimantadina.

2) Inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

Sin embargo, muchos de los casos reportados con la influenza no tuvieron que usar estas medicinas, ni recurrieron a los médicos y centros de salud. La OMS recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir para tratar y prevenir la enfermedad. Pero, según los especialistas, el virus se puede volver resistente a los medicamentos formulados y, a pesar del consumo, la mejoría puede ser muy poca. Es importante resaltar que el zanamivir no está recomendado para niños menores de 6 años. Según los especialistas, la efectividad de los antivirales recetados se reduce con el paso de los días. Su eficacia es casi del 100 por ciento en los primeros dos días, disminuye a partir del tercero y ya en el quinto no tiene grandes efectos. Por esta razón es fundamental comenzar a tratar la enfermedad a tiempo. Además de los medicamentos, los especialistas recomiendan algunos cuidados caseros como: no consumir alimentos altos en grasa y condimentados, evitar los lácteos (leche, yogurt, quesos), tomar muchos líquidos, y, lo más importante, no automedicarse.


VACUNA

influenza1.jpg
Vacuna contra la influenza A (H1N1)
Durante gran parte del desarrollo y propagación del brote no se dispuso de una vacuna para esta cepa, hasta el 12 de junio de 2009, cuando el grupo farmacéutico suizo Novartis, con el apoyo económico del gobierno norteamericano, anunció haber producido el primer lote de vacunas contra el virus. Los ensayos clínicos para la obtención de la licencia de la vacuna se realizaron en julio de este año, para poder iniciar la producción en masa de la vacuna y su posterior distribución. En agosto de 2009 investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China realizaron pruebas en seres humanos con resultados positivos, y que los exámenes muestran que la primera dosis de la vacuna provoca una respuesta inmune en el cuerpo humano, lo que resulta suficiente para proteger contra la cepa del virus A(H1N1), según Yin Weidong, director general de la farmacéutica Sinovac Biotech. La OMS ratificó que la vacuna es segura y que los procedimientos establecidos para la concesión de licencias a las diferentes compañías farmacéuticas son rigurosos, a pesar del procedimiento de aprobación.
PAstillas_1.jpg
Antibióticos





ANTIBIÓTICOS

Respecto al tratamiento con antivíricos, la OMS ha indicado la utilidad de zanamivir (en inhalación) y oseltamivir (tratamiento oral) como tratamiento efectivo, considerándose que el caso resistente a este último "es aislado" y "sin implicaciones para la salud pública". Por otro lado, el virus se ha mostrado como resistente a los inhibidores como la amantadina y rimantadina.











SIETE MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL CONTAGIO DEL VIRUS POR LA INFLUENZA A(H1N1)


vacuna.jpg
Es mejor prevenir...

¿Cuáles son las medidas preventivas?

Lavarse las manos frecuentemente (al llegar de la calle,periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer).

Porque:

• El virus de la influenza A(H1N1) sobrevivie hasta 3 horas en las manos y 72 en superficies lisas que tocamos con las manos; manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagiar.

• Disminuye hasta en un 45% las consultas medicas por infecciones respiratorias

• Utilizar agua y jabón, rompe el ciclo de transmision del virus

• No sólo protege de la influenza, sino deotras enfermedades

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable ocon el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

Porque:

• El virus de la influenza viaja a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta a un metro y medio de distancia.

• Se evita contagiar a otras personas.

•Limita la liberación de gotitas de saliva al medio ambiente

• Evita que las manos se contaminen con saliva.

Nunca escupir en el suelo. Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos.

Porque:

Al hacerlo se expulsa el virus de la influenza, quedando en el medio ambiente.

Mantener la higiene adecuada de los entornos (casa, oficinas, centros de reunion), ventilarlos y permitir la entrada del sol.

Porque:

• El virus puede ser destruido por la luz del sol y el jabón.

• Las superficies pueden estar contaminadas con gotitas de saliva

Lavar frecuentemente (higiene del vestido) bufandas,guantes, abrigos, rebozos, etc. de preferencia después de cada uso.

Porque:

• Porque el virus puede permanecer hasta 12 horas en una prenda y al tocarla puedes reiniciar el ciclo de contagio.

No tocarse la cara sobre todo nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Porque:

• El virus entra a nuestro organismo a través de las mucosas de la boca, nariz o los ojos

• Si tenemos las manos sucias y nos tocamos la boca, nariz y ojos, facilitamos que el virus se introduzca a nuestro organismo

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

Porque:

• Una persona enferma es fuente de contagio.

• Al acudir a lugares concurridos puede contagiar a otras personas.

• La recuperación es más rápida






REFERENCIAS ELECTRÓNICAS:
www.influenza.df.gob.mx
http://www2.esmas.com/salud/058494/influenza-porcina-cuidate-no-te-alarmes
http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2009/AH1N1/index.html

Dirección:
http://influenza-ah1n1.wikispaces.com/INFLUENZA+AH1N1


sección: 087 Equipo #2:
Yazmin
Viridiana
Susana
Carolina